El sistema de Formación Profesional para el Empleo tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo.

Estos cursos, en modalidad presencial o de teleformación, están dirigidos a personas demandantes de empleo, tanto ocupadas como desempleadas; tienen carácter gratuito y para acceder a ellos es requisito común e imprescindible estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes.

A través de la plataforma de búsqueda de acciones formativas de la Consejería de Empleo, las personas interesadas pueden localizar aquellos cursos que mejor se adapten a sus aspiraciones profesionales y perfil laboral, pudiendo optar entre diferentes modalidades de impartición y siendo gran parte de estas acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Cada curso se asigna a una especialidad formativa, que se encuentra adscrita a una familia y área profesional y tiene asignado un nivel cualificación profesional en función de la complejidad de las competencias profesionales que se contempla en la misma.

Además, cada nivel de cualificación tiene unos requisitos de acceso, además de una titulación mínima exigida:

  • Nivel 1. No se exige requisito académico ni profesional alguno.
  • Nivel 2. Accesible para personas con el Título de Graduado en ESO.
  • Nivel 3, 4 y 5. Es necesario contar con el Título de Bachiller.

Dependiendo del curso, podrás hacer tu solicitud online o presencial en la entidad que lo imparte. Para consultar los cursos disponibles puedes hacerlo a través de este enlace https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!financiadas

Si necesitas ayuda o más información, puedes acudir a tu centro de Orientación Laboral más cercano o consultar a tu referente del programa ERACIS.